domingo, 28 de diciembre de 2008

según las leyes.......

De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas. Menciona en su
CAPITULO IV

DE LAS ATRIBUCIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS ARTÍCULO 38.- SON

XVII. PARTICIPAR EN LA CREACION Y ADMINISTRACION DE SUS RESERVAS TERRITORIALES Y SISTEMAS ECOLOGICOS, ASI COMO CONTROLAR Y VIGILAR LA UTILIZACION DEL SUELO EN SUS JURISDICCIONES, EN LOS TERMINOS DE LAS LEYES FEDERALES Y ESTATALES RELATIVAS.
Considero que esta es una parte interesante para fundamentar el porque la recolección de basura es un asunto, al que los ayuntamientos y en este caso el de Tecpatan debe voltear los ojos hacia esta problemática.

jueves, 18 de diciembre de 2008

DATOS GENERALES

Hola buen día!!
El lugar que propongo para desarrollar mi proyecto es la comunidad de Luis Espinosa, del municipio de Tecpatan, El municipio se encuentra en la zona noroeste del estado de Chiapas, sus límites son al norte con el Municipio de
Ostuacán, al noreste con el de Francisco León, al este con los de Ocotepec y Copainalá, al sur con los de Cintalapa y Ocosocoautla de Espinosa y al noroeste con el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, particularmente con el municipio de Las Choapas.
Su extensión territorial es de 37,543 km², uno de los mas extensos del estado de Chiapas, y representa el 6.09% del territorio del estado.


Hidrografía
Tecpatán se encuentra en la mayor región hidrológica de México, la Región Grijalva-Usumacinta, y a las cuencas Río Grijalva - Villahermosa al norte y a la Río Grijalva - Tuxtla Gutiérrez, el límite de ambas cuencas esta señalado por la Presa Malpaso y dividen el municipio de forma transversal de este a oeste.
El
río Grijalva que también es conocido localmente como Río Grande de Chiapas recorre el territorio del municipio de sur a norte y es la mayor corriente del territorio, todas las restantes corrientes menores desaguan en el, y en la zona norte del municipio es represado en la segunda mayor presa de México, la Presa Malpaso que inunda un importante sector del territorio municipal.

Demografía
La población registrada en
2005 por el conteo de población y vivienda llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio como resultado que en Tecpatán haya un total de 37,543 habitantes, de estos 18,558 son hombres y 18,985 son mujeres.
Localidades

En el territorio del municipio hay un total de 360 localidades, la población de las principales es la siguiente:
Localidad
Población
Total Municipio
35,543

Raudales Malpaso
6,502
Tecpatán
3,870
Luis Espinosa
1,522
Adolfo López Mateos
1,234
Nuevo Naranjo
1,126
Francisco I. Madero
1,069
Rómulo Calzada (La Herradura)
886
De todas las localidades, únicamente dos, Raudales Malpaso y Tecpatán, son consideradas como localidades urbanas, el resto son rurales, destaca también por la gran dispersión de su población.
como veran Luis Espinosa es la tercera mas poblada, cabe mencionar que la primera mas poblada de las comunidades rurales.

lunes, 8 de diciembre de 2008

se me olvido poner el link, uds, disculpen pero pues ahi les va,
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=28&t=26467

compartimos el mismo problema,

Pues buscando información sobre mi tema, y mas que nada sobre los transportes recolectores de basura me he encontrado muchas notas, las cuales dejan ver que no somos los únicos con ese problema, pero una nota llamo mucho mi atención, y fue por lo siguiente: en lo personal no considero a Venezuela como un país con mucho ingreso económico, o al menos no como para que aspiren a tener 100 camiones recolectores de basura y distribuirlos para la recolección de basura, el problema que tenemos muchos municipios de aquí es que los camiones recolectores no son el transporte idóneo, y si a esa cuestión le aunamos que los caminos o las rutas también impiden que las autoridades municipales no quieren invertir en transportes nuevos y “echarlos a perder” por que la carretera de la ruta de recolección esta muy fea, hay que buscar la manera de que los camiones recolectores de basura sean baratos y cumplan con su función,

Les dejo el link de la nota que lei por si a alguien le interesa leer la nota completa.

lunes, 1 de diciembre de 2008

CAMIONES RECOLECTORES DE BASURA

CONSIDERO QUE UNO DE LOS PROBLEMAS DE ESTA COMUNIDAD es que no existen los camiones adecuados para la recolección de basura, es debido al bajo recurso que le aportan las autoridades municipales ya que por ser una colonia rural las necesidades o problemas de esta índole no son de gran importancia para las autoridades mientras, que es la población la que sufre las consecuencias de esta problema; que al igual que en otros lugares no se otorga lo suficiente para contribuir a este problema.
Los medios de recolección no son menos importantes en esta tarea, ya que de esto dependerá el final que tengan todos los desechos que generamos, es por ello que es importante implementar estrategias que permitan el modo adecuado de la recolección de basura dentro de esta , y de ser posible generar una concientización en los alumnos, de los diferentes niveles mediante campañas de concientización para lograr de esta manera que la población que habita en esta comunidad se sienta involucrada en el proyecto y al mismo tiempo útil para su comunidad.