domingo, 18 de enero de 2009

avances

bueno estos son algunos de los puntos que toque en la elaboracion de mi proyecto:


Justificación de la propuesta:
La basura es un problema que muchas comunidades y municipios de nuestro estado presentan. Este problema es tan cotidiano que parece pasa desapercibido por las autoridades a cargo, pero es necesario contar con las estrategias adecuadas para la solución de estos ya que son muchos los factores que podrían intervenir para la solución de este.
El ejido de Luis Espinosa del municipio de Tecpatan, presenta este problema, el modo de recolección de basura no es el más apropiado, debido a que la recolección de los desechos, se lleva a cabo en unidades particulares tales como un volteo, lo que no permite que la recolección sea en su totalidad; es decir las unidades no tienen el cuidado de que al subir las bolsas con basura, puedan asegurarse que las esquinas (lugar donde comúnmente se deposita la basura) quede limpio.
La basura esta afectando a la comunidad en diferentes ámbitos ya que tampoco en las escuelas se tiene el cuidado de organizar o clasificar la basura, aspectos que luego dan como resultado, la indiferencia hacia estas irregularidades.,es por ello que de ser posible debe involucrarse a las escuelas en sus diferentes niveles a manera de sensibilización y después reproducir con las personas de la comunidad, talleres o platicas que generen una concientización en la población,
La basura presenta algunos olores demasiado molestos, ya que en ella se encuentran diferentes desperdicios tomando en cuenta que hay producción ganadera, ocasionando hasta ahora pequeñas infecciones.
Posterior a su recolección en dichos volteos la basura es llevada a un lugar “apartado” y ahí es quemada; quedando nuevamente algunos residuos, y esto es un cuento de nunca acabar, parte de la basura a llegado a desembocar en una represa que se encuentra en la comunidad vecina, llamada Naranjo, en ella muchas personas llegan a pescar y a comercializar los peces, dicha actividad ha venido en decadencia por el mismo problema de la contaminación, ya que muchas señoras dejan de consumir de saber como se encuentra la represa, afectando económicamente a quienes se dedican a esta actividad.
Objetivos de la propuesta:
Proporcionar a la comunidad, un espacio limpio, agradable, libre de desechos.

Crear un sistema de recolección apropiada y eficaz de la basura que se genera en Luis Espinosa.

Garantizar que el recurso que aporten las diferentes instituciones para la recolección de basura se utilicen de la manera mas adecuada con la finalidad de que sigan apoyando este proyecto.

Resultados esperados:


Mediciones
La compra de vehículos recolectores de basura para la comunidad de Luis Espinosa.
La adquisición de un espacio para que funcione exclusivamente para la recuperación de la basura.
Eliminar la basura de los espacios que no funcionan como contenedores de esta.
Recuperar parte de los recursos destinados a este proyecto, mediante la recolección de algunos elementos que pueden ser reciclados.Involucrar a las diferentes escuelas en una campaña de concientización ambiental, e informativa.

martes, 6 de enero de 2009

tiraderos a cielo abierto

Mediante el desarrollo de este trabajo, he encontrado un sin fin de información, entre ellos; artículos a favor y en contra de los tiraderos a cielo abierto, cada uno tiene sus justificantes y cada postura parece lógica según los argumentos, pero ¿como saber cuando emplear cada una? Y sobre todo, de que depende el éxito que tengan estas?

Muchas veces el problema radica que no se le da la importancia que debiera tener tal fenómeno como la recolección de basura, ni siquiera partiendo desde cuando depositamos nuestra basura en las esquinas, ( y esto es general) ya que se saca en horarios diferentes, y da lo mismo si tus vecinos sacan su basura después del toque y se queda ahí, por horas, además de los perros que hacen destrozos sobre esta, y después nadie limpia.
Es cierto que gran parte de esto es responsabilidad del sistema recolector y quienes regulan dichas actividades, pero también no hay que olvidar que es necesaria una concientizaciòn.
les dejo el enlace de una pagina que encontré acerca de este tema, y como se están ocupando de este problema en Morelos.