jueves, 18 de diciembre de 2008

DATOS GENERALES

Hola buen día!!
El lugar que propongo para desarrollar mi proyecto es la comunidad de Luis Espinosa, del municipio de Tecpatan, El municipio se encuentra en la zona noroeste del estado de Chiapas, sus límites son al norte con el Municipio de
Ostuacán, al noreste con el de Francisco León, al este con los de Ocotepec y Copainalá, al sur con los de Cintalapa y Ocosocoautla de Espinosa y al noroeste con el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, particularmente con el municipio de Las Choapas.
Su extensión territorial es de 37,543 km², uno de los mas extensos del estado de Chiapas, y representa el 6.09% del territorio del estado.


Hidrografía
Tecpatán se encuentra en la mayor región hidrológica de México, la Región Grijalva-Usumacinta, y a las cuencas Río Grijalva - Villahermosa al norte y a la Río Grijalva - Tuxtla Gutiérrez, el límite de ambas cuencas esta señalado por la Presa Malpaso y dividen el municipio de forma transversal de este a oeste.
El
río Grijalva que también es conocido localmente como Río Grande de Chiapas recorre el territorio del municipio de sur a norte y es la mayor corriente del territorio, todas las restantes corrientes menores desaguan en el, y en la zona norte del municipio es represado en la segunda mayor presa de México, la Presa Malpaso que inunda un importante sector del territorio municipal.

Demografía
La población registrada en
2005 por el conteo de población y vivienda llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio como resultado que en Tecpatán haya un total de 37,543 habitantes, de estos 18,558 son hombres y 18,985 son mujeres.
Localidades

En el territorio del municipio hay un total de 360 localidades, la población de las principales es la siguiente:
Localidad
Población
Total Municipio
35,543

Raudales Malpaso
6,502
Tecpatán
3,870
Luis Espinosa
1,522
Adolfo López Mateos
1,234
Nuevo Naranjo
1,126
Francisco I. Madero
1,069
Rómulo Calzada (La Herradura)
886
De todas las localidades, únicamente dos, Raudales Malpaso y Tecpatán, son consideradas como localidades urbanas, el resto son rurales, destaca también por la gran dispersión de su población.
como veran Luis Espinosa es la tercera mas poblada, cabe mencionar que la primera mas poblada de las comunidades rurales.

No hay comentarios: